LA MÁQUINA HUMANA
Estrés y resistencia

El rendimiento de las mujeres es inferior al de los hombres en los deportes en los que las cualidades físicas son determinantes. No es de extrañar: no tienen (o apenas tienen) testosterona, la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios del varón, dos de los cuales son muy importantes: la hipertrofia muscular y la distribución de grasa corporal. Así, para un mismo peso corporal, las mujeres deben transportar un mayor peso muerto (grasa) y tienen menor cantidad de tejido muscular. Para colmo, la testosterona es responsable de la agresividad, importante en la alta competición.

Pero las mujeres no están en desventaja según otras cualidades físicas importantes, sobre todo en deportes de resistencia. Por ejemplo, la capacidad de soportar el calor y la deshidratación (termorregulación). Incluso podrían tener una mayor capacidad de quemar grasas para obtener energía. Esto ha hecho predecir a algunos investigadores que los récords femeninos superarán a los masculinos en pruebas de ultrarresistencia: las carreras a pie o ultramaratones de 100 o más kilómetros.

Además, algunos estudios muestran que las mujeres pueden soportar mejor las situaciones de estrés (psíquico y/o físico). De hecho, la historia muestra muchas veces una mayor capacidad de supervivencia del sexo femenino en circunstancias extremas, como las hambrunas. En el deporte, muchas veces, toleran mejor el estrés psíquico de los entrenamientos.

Por todo ello, la victoria de una mujer en el Rally París-Dakar no debe sorprender. Qué mejor ejemplo que esta ultramaratón para poner a prueba la tolerancia al estrés y la resistencia. Estas dos cualidades son precisamente las mejores armas de la mujer. A pesar de la gran preparación física que se requiere para esta prueba (un excelente tono de la musculatura cervical, por ejemplo), las cualidades más propias del varón, como la fuerza muscular o la capacidad aeróbica, no son determinantes o, en todo caso, mucho menos que en el atletismo o el ciclismo.

ALEJANDRO LUCÍA
Alejandro Lucía es Catedrático de la Universidad Europea de Madrid


INDEX D'ARTICLES